miércoles, 8 de enero de 2014

MÉTODOS MAYÉUTICO Y CARTESIANO: PREGUNTAS Y EJEMPLOS

Una vez visto en clase el tema de los métodos filosóficos, se planteó la realización de un cuestionario sobre el método mayéutico a partir del diálogo Teeteto de Platón. Asímismo, se pidió a los alumnos que ejemplificaran tres casos que pudiesen ser sometidos al método cartesiano y tres casos que no pudiesen serlo. Nuevamente, el mejor trabajo fue de Mara Coellar:


Método mayéutico




1) ¿Qué relación existe entre Sócrates y las parteras?

Sócrates es hijo de una partera (llamada Fenarete), y éste hecho es importante para él durante toda su vida, pues es algo que lo definió desde sus inicios. Él mismo afirma que toma su oficio de las parteras, de su madre, con la diferencia de que él en lugar de dar a luz niños, da a luz el conocimiento, diferencia los pensamientos verdaderos de los falsos.
Lo que él dice es que cada hombre lleva en sí mismo la verdad, así como la mujer lleva al feto, y lo que él hace es solamente ayudar a cada persona a “Dar a luz” la verdad, así es como él toma el rol de la partera.

 

2) ¿Cuál es el papel de Sócrates en el proceso de preguntas y respuestas con su interlocutor?
Él los ayuda en su proceso de hallar la verdad, él no enseña y enseña, (pues eso no es lo que pretende), más bien los acompaña en su proceso y les da herramientas para diferenciar lo verdadero de lo falso. Ayuda a sus discípulos a que alcancen por sí mismos el descubrimiento de la verdad, difunde interés por la investigación y por el conocimiento.

 

3) ¿Por qué Sócrates dice no poder engendrar ningún tipo de conocimiento?
Como ya sabemos, Sócrates se relaciona mucho con las parteras (pues de ellas ha tomado su oficio), y como ellas, él no puede engendrar (en éste caso conocimiento e ideas), él sólo les da el camino hacia la luz. Es él quien ayuda a los hombres a pensar y a darse cuenta de que el conocimiento está en ellos, que son ellos y sus almas quienes lo engendran.


Método cartesiano 



Afirmaciones que puedan ser sometidas al método cartesiano:
Para éstas afirmaciones tomaré términos y teorías matemáticas y científicas, pues son las únicas que verdaderamente pueden ser medidas, calificadas y clasificadas por éste método de forma correcta.



1) Afirmaciones de la circunferencia:


La circunferencia es una línea curva cerrada y plana que tiene todos sus puntos a la misma distancia del centro. La circunferencia es una línea cerrada porque no tiene principio ni fin. El diámetro mide el doble que el radio; divide a la circunferencia en dos partes iguales o semicircunferencias.


2) Teorema de Tales:(teorema primero) Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado. (Teorema segundo) Sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC, distinto de A y de C. Entonces el triángulo ABC, es un triángulo rectángulo.
3) Leyes de Newton:

· Primera ley: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

· Segunda ley: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurresegún la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

· Tercera ley: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

 

Afirmaciones que no puedan ser sometidas al método cartesiano
1) Génesis, 1: Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos, y las tinieblas cubrían el abismo; y el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Dios dijo: "Haya luz", y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena, y la separó de las tinieblas; y llamó a la luz día, y a las tinieblas noche. Hubo así tarde y mañana: día primero
Esto no cumple con ninguna de las cuatro reglas, no es evidente y no hay forma de dividirlo para analizarlo mejor, es demasiado incierto e inespecífico como para poderlo clasificar y sintetizar.

 

2) Amor: “Te amo de aquí a la Luna y las estrellas y de regreso a la Tierra”
Esto tampoco cumple con las reglas del método cartesiano, pues es un sentimiento y no hay forma de que eso sea medido, clasificado o enumerado, así como tampoco hay manera de encontrar evidencias claras.

 

3) “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”
-Albert Camus

Al igual que las anteriores afirmaciones, ésta tampoco entra en el concepto cartesiano, pues no hay forma de que todos estemos de acuerdo con esto, es un principio moral y social, (ambos no pertenecen al cartesiano), no puede ser contado, clasificado, analizado.


 

Mara E. Coellar Krasselt
3er. Semestre

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